Leer es un placer

Hola a todos, cuantas veces nos encontramos con situaciones que desconocemos y que los demas puedan opinar libremente, otras en las que al escribir una palabra dudamos de su correcta escritura.
La lectura ademas de sus otros aportes nos dá ello. seguridad al comentar y al escribir, ¡claro esta! leer cualquier texto es ya un placer.

Conceptos de lectura

Si deseas definir la lectura muchísimas son los conceptos y enfoques aportados por lingüistas, psicólogos y pedagogos quienes desde hace más de medio siglo se preocupan e investigan esta temática, por lo que a continuación te ofrecemos, de forma resumida los elementos de mayor coincidencia en estas conceptuaciones:




La lectura es:



- Un proceso en el que interactúan dos componentes: el lector y el texto; proceso durante en el cual el primero, anhela satisfacer los objetivos que lo guían.



- Una experiencia cultural.



- La capacidad de reflexionar sobre un texto escrito.



- La comunicación que se establece con el autor del texto, al intentar la comprensión de sus ideas, descubrir sus propósitos, interrogar y tratar de descubrir las respuestas en el propio texto; esto no implica, aceptar al pie de la letra cualquier proposición.



- Asociar, criticar o superar las ideas expresadas por el escritor, lo que exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o juzgando.



- Decodificar el mensaje del emisor que es el autor y adecuarlo a los códigos del receptor, que es el lector.



- Desentrañar y construir el significado, por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas del lector.



- Desde una perspectiva interactiva se asume que la lectura es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.



En todas ellas queda bien claro que es un proceso activo y dinámico, condicionado por el propósito o el ¿para qué se lee? A partir de todos estos conceptos te incitamos a crear tu propia definición de lectura, a partir de tus intereses como estudioso (a) del curso.



Te invitamos a reflexionar juntos en este sentido.



Idea (del griego idea, imagen ideal de un objeto)





1.- Representación mental sobre alguien o algo real o imaginario.



2.-Conocimiento o concepto que se tiene de una cosa.



3.- creencias o manera de pensar.



4.- Pensamiento o asunto principal de un texto, discurso, obra literaria u otra cosa.



5.- Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa.



6.-Plan o propósito para hacer una cosa.



7.- Juicio y opinión sobre una persona o cosa.



TEXTO(del latín textum)



1.- Conjunto de palabras que componen un escrito.



2.- Cuerpo de una obra escrita.



3.- Enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos que constituyen la unidad fundamental de la comunicación verbal humana.



4.- Libro que se utiliza en la enseñanza para la preparación de una asignatura: de Gramática, de Lecturas, de Matemática, etc.

mira este video: