Leer es un placer

Hola a todos, cuantas veces nos encontramos con situaciones que desconocemos y que los demas puedan opinar libremente, otras en las que al escribir una palabra dudamos de su correcta escritura.
La lectura ademas de sus otros aportes nos dá ello. seguridad al comentar y al escribir, ¡claro esta! leer cualquier texto es ya un placer.
LA LECTURA: DIFERENTES CONCEPCIONES TEORICAS




LA LECTURA: LA PRACTICA PEDAGOGICA



La comprensión se consideraba por distintos subniveles jerárquicos:



Literal,



Inferencial,



Critica o evaluativa

Con la teoría del esquema el lector logra comprender un texto cuando es capaz de encontrar la configuración de esquemas que permita explicarlo en forma adecuada. Esa búsqueda se lleva a cabo a través de dos procedimientos:



abajo-arriba



arriba-abajo

Tiene dos tipos de lectura:



La estética: donde el lector permanece absorto en lo que piensa y siente a través de la lectura.



La referente: donde la atención del lector esta centrada en lo que retiene después de leer.



La comprensión surge de la compenetración del lector y texto.




MODELO MECANICISTA


Abarca a la lectura como conjunto de habilidades.



Parte del proceso de la física clásica (atómica) de Newton.



Todos los fenómenos físicos tenían un espacio absoluto, siempre en reposo e inmutable, y los cambios que se producían en el mundo físico eran descritos según una dimensión separada, el tiempo, también absoluto, que fluía de manera uniforme y permanente.


"se las consideraba ser leyes fijas, según las cuales los puntos materiales se mueven y así se creía que rendían cuenta de todos los cambios observados en el mundo físico".

MODELO ORGANICISTA


Abarca el enfoque interactivo (tradicional)



Parte del proceso de la física moderna (cuantica).



Visión del mundo como una reddifícil de desenredar, de relaciones entre cosas y sucesos.



La teoría cuantica ha obligado a ver el mundo como una unidad básica. El universono se puede descomponer en pequeñas unidades que existen en forma independiente, como pretendía la física clásica, sino que aparece mas bien como una complicada telaraña de relaciones entre las diversas partes de un todo unificado" incluyendo esas relaciones al observador humano.



La imagen del observador clásico comienza a destruirse cuando Eintein descubre que las cualidades de la masa (longitud, tiempo, velocidad) no eran independientes del observador.

Las ideas de Einstein demostraron que "la ciencia surge de la interacción entre el mundo de la naturaleza y nosotros mismos.